La Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA) ha promovido un convenio con la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con centrales hidroeléctricas y embalses (Femembalses) mediante el que se pretende impulsar un desarrollo económico, turístico y social de los municipios afectados por embalses, territorios sitos en zonas rurales.
A través de este convenio de colaboración, ambas organizaciones se proponen realizar proyectos y actuaciones conjuntas que sirvan a la formación, información, desarrollo del Turismo Activo en el entorno de los embalses, así como de cualquier actividad que directa o indirectamente se relacione con este objetivo. Estos territorios generalmente se han ido degradando, por lo que es necesario un trabajo ingente en todos los ámbitos para redirigir los flujos turísticos y las rentas hacia la "España vaciada"
La firma del acuerdo de colaboración ha tenido lugar en la Excma. Diputación Provincial de Guadalajara, contando con la intervención del presidente de ANETA, Óscar Santos, y el presidente de Femembalses, Francisco Pérez.