La Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA) está poniendo en valor su papel como opción segura y de agente fundamental para la recuperación económica y social del turismo a nivel nacional. En el marco de FITUR, el Turismo Activo refuerza su mensaje de fortaleza para un turismo seguro, económicamente atractivo y respetuoso con el medio ambiente.
Óscar Santos, presidente de ANETA reivindica que “el Turismo Activo en nuestro país es una opción segura ante el escenario que se presenta con la pandemia de COVID-19”. “El Turismo Activo tiene una gran importancia para la recuperación de diversos sectores, tanto directa como indirectamente”, subraya.
Este tipo de turismo se erige como una vía de gran potencial para la economía de las zonas rurales, contribuyendo a la sostenibilidad y a la generación de empleo verde en localidades casi desérticas a consecuencia de lo que ya se denomina como “La España vaciada”, porque contribuye a que municipios despoblados puedan desarrollarse económicamente. Las actividades del Turismo Activo y Ecoturismo son actividades que se realizan al aire libre y que se presentan como una alternativa excelente ante el clásico turismo de sol y playa.
Con la caída del estado de alarma el pasado 9 de mayo, desde ANETA se pide tanto al gobierno central como a los autonómicos que “dejen trabajar” a las empresas que se dedican al Turismo Activo, encontrando puntos en común con la gestión de las restricciones que sirven para frenar el impacto de la pandemia. Además, Oscar Santos destaca el hecho de que el gobierno haya reconocido la existencia del Turismo Activo, el cual no se contempla en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), una circunstancia que les imposibilita recibir ayudas directas al sector.
Santos se muestra optimista ante el marco actual dado que “el sector está más unido que nunca y si la vacunación sigue avanzando a buen ritmo, con la inminente llegada del verano esperamos poder ser una opción preferencial”. El presidente de ANETA asevera que cada vez más este tipo de turismo experiencial es reconocido como de alta calidad por parte del turismo nacional, revirtiendo así los beneficios en su propio bien y en otros ámbitos del sector servicios de la cadena de valor que han sido duramente castigados por la pandemia. La asociación nacional de empresas del sector ha vuelto a remarcar este mensaje en el marco de FITUR, una feria que se plantea como una oportunidad y como el pistoletazo de salida que pueda conllevar una progresiva recuperación turística.