Raúl Temprano es actualmente vicepresidente de la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA), mismo cargo que ocupa en la Asociación de Turismo Activo de Castilla y León (ATACyL) y participa en el Consejo Autonómico de Turismo de Castilla León. En el ámbito empresarial es el CEO de Guheko S.L., empresa especializada en el sector.
PREGUNTA: El Turismo Activo ha experimentado novedades en estas últimas semanas en su Comunidad Autónoma. En concreto, hablamos de la publicación de un decreto en el BOCYL que recoge la regulación de las actividades de Turismo Activo. ¿Cuál es el objetivo de esa norma?
RESPUESTA: Nosotros hemos participado con la Junta de Castilla y León, intentando asesorarlos sobre las necesidades que tiene el sector para que las plasmaran en ese decreto. Y no la totalidad pero una gran parte se han visto reflejadas en este decreto.
Nuestros principales intereses son dignificar el Turismo Activo, darle valor. Siempre ha estado por detrás de los alojamientos u otros sectores del turismo. Con este tipo de regulación buscamos defender los intereses de las empresas, sobre todo los que tienen que ver con la competencia desleal. En muchas ocasiones, las empresas de Turismo Activo se estaban viendo perjudicadas por otras entidades que realizan actividades sin el mismo control o las mismas obligaciones. Esas entidades no siempre eran empresas ilegales, sino que en muchos casos eran entidades que, sin malas intenciones, realizaban este tipo de actividades, como clubes deportivos o administraciones públicas.
Por último, también tenemos interés en controlar la calidad de las entidades que organizan Turismo Activo. Se han incorporado elementos como la protección al cliente desde el control de las instalaciones, el material, las titulaciones de los monitores...
P: Como vicepresidente de ANETA, ¿qué significa este decreto para el Turismo Activo a nivel nacional? ¿Son los inicios de una futura regulación?
R: De alguna manera nosotros hemos dado un paso adelante en algunos asuntos y en otros hemos seguido el camino de otras Comunidades Autónomas. Precisamente si ANETA tiene una función es aunar los intereses de empresarios de distintas comunidades y conseguir entre todos, aunque tengamos una normativa disgregada por comunidades, que cada normativa se apoye un poco en la otra.
Hemos sido pioneros en algunos aspectos como en trazar líneas con las normativas de actividad física y deporte, líneas de unión entre el Turismo Activo y el deporte. En otros asuntos como la exigencia para las empresas de establecimientos físicos, hemos seguido el criterio que previamente han tenido otras comunidades.
En relación a la futura regulación, quiero entender que este tipo de decretos animan a continuar con otros. Pero es verdad que los cambios normativos hay que verlos con un poco de visión a largo plazo, cualquier cambio siempre se toma como un rechazo, a veces incluso en nuestro propio sector, las propias empresas al principio lo rechazan. Hay que esperar a que se asienten y encajen en las empresas, en los clientes y en la administración. Lo que es indiscutible es que el Turismo Activo, como el resto del turismo, requiere una sistematización y normalización y que a las administraciones no les debe temblar el pulso a la hora de exigir garantías y condiciones, hay que conseguir diferenciar aquellas empresas que están realizando un trabajo de calidad con otras que únicamente tienen un interés económico.
“De alguna forma nosotros hemos dado un paso adelante en la regulación a nivel nacional”
P: ¿Cómo valora la situación del sector tras el periodo vacacional de Semana Santa?
R: La situación del sector es muy complicada tras el periodo vacacional y antes del periodo. Todos sabemos lo que está pasando y lo que hemos vivido este último año de COVID. La verdad es que estamos en una situación extremadamente crítica.
En Castilla y León en concreto, el cierre de empresas de Turismo Activo es continuo, hemos vivido en el último mes el cierre de 4 empresas. Esto es una realidad, hay muchas empresas que llevan más de un año siendo actividad normalizada y que dependen completamente de los grupos, hay una vinculación directa del turismo activo con los grupos.
Las restricciones en muchas Comunidades Autónomas son incomprensibles, no se puede entender que una excursión por el medio natural si lo organiza un club deportivo pueda llevar 10 personas y que si lo organiza una empresa de Turismo Activo tenga un máximo de 6. Las personas, el entorno y el riesgo de contagio es el mismo. Esto no se puede entender. El desánimo y el daño es muy grande en todo el Turismo Activo.
Hemos tenido una Semana Santa muy corta, con mucha incertidumbre y muchas restricciones, en concreto, perimetrales, de movilidad entre provincias. Se ha hecho muy poquito, muchas empresas hemos abierto por dar un servicio al cliente, por no parar nuestra actividad y porque tenemos una motivación que va más allá de lo económico.
“En Castilla y León es continuo el cierre de empresas de Turismo Activo. La situación es crítica”
P: ¿Ha notado cambios respecto a otros periodos vacacionales en etapa de pandemia?
R: Las medidas restrictivas cada vez son mayores, es una realidad. Hemos salido de un confinamiento total, nos mantenemos en una fase de alerta alta. Y un poco lo que nos está pasando es el ejemplo de una rana dentro de un caldero de agua caliente, estamos acostumbrados al calor y ya no pasa nada si sube un poco más la temperatura. Esto nos está pasando a las empresas de Turismo Activo, estamos acostumbrados a muchas restricciones y cada vez que llega una nueva, la vamos encajando. Por ejemplo, ahora mismo en Castilla y León, hemos hecho una Semana Santa con un máximo de 6 personas por grupo, que eso es inviable. Las actividades están muy muy limitadas, en esta Semana Santa, las medidas han afectado al Turismo Activo como nunca.
Claro que existen diferencias respecto a otras etapas. Por ejemplo, en verano, a pesar de ser un verano muy corto, prácticamente de 2 meses, hemos tenido también limitaciones, pero menores, se permitían 10 personas, más viabilidad por ejemplo a la hora de mover un grupo. De hecho, cuando la actividad era en el exterior se permitían grupos sin limitaciones mientras que se mantuvieran las distancias y no había cierres perimetrales. Pudimos mover otro tipo de grupos, con limitaciones, pero de otra manera.
Hay que decir, además, que el Turismo Activo puede ser una de las actividades más seguras a nivel de contagio, estás siempre en el exterior, siempre con distancia, siempre en un entorno donde cómodamente te puedes poner la mascarilla, un modelo de actividad con condicionantes de seguridad muy altos que no tienen otras actividades.
“El Turismo Activo es una de las actividades más seguras a nivel de contagio”
P: ¿Hasta qué punto ha afectado la situación sanitaria y social a la relación entre el Turismo Activo y el Turismo de Alojamiento y Restauración? ¿Ha cambiado la mentalidad de los gerentes de este último tipo de establecimientos (Alojamiento y Restauración)?
R: Yo creo que cada vez existe más unión o más necesidad de vinculación entre el alojamiento y la actividad. En estos momentos de crisis donde todos lo estamos pasando mal, pues sí que es necesario tender puentes y hacer lazos. Puede que el empresario de alojamientos esté viendo la necesidad de generar atracción en el exterior y actividad con las personas.
Hay que entender también que si hay algo que ha destapado el confinamiento es la necesidad real que tenemos las personas de disfrutar del aire libre, de expandirnos, de salir, de movernos y esto es Turismo Activo. Hay una demanda real de este tipo de actividad y quizás nosotros podamos ser los canalizadores para que el turista no solamente venga a nuestra actividad si no también llegue a un alojamiento o un restaurante.
P: Una mirada al futuro. ¿Cuáles son, bajo su punto de vista, los desafíos y retos en materia de Turismo Activo a los que se enfrenta Castilla y León? ¿Y España, en general?
R: Nosotros tenemos ahora un reto prioritario: observar cuál va a ser el planteamiento de los próximos años para volver a revitalizar el turismo y volver a dar oxígeno al turismo de Castilla y León. Ahora mismo, hay una necesidad real de restablecer una situación que es absolutamente insostenible, una situación de pérdida económica, de ERTE, de desempleo...
Los pasos a seguir y los nuevos retos se centran en buscar métodos para fomentar un turismo de proximidad en Castilla y León, buscar ayudas para que las empresas puedan salir de esta situación en la que están. Hay empresas que, aunque vengan clientes, en la situación que están, no van a poder recuperarse si no tienen ayudas externas. Necesitarán una ayuda a largo plazo y una ayuda solvente de la administración pública o de diferentes entes para volver a recuperar la capacidad de generar empleo y de generar la economía que teníamos con anterioridad. Hay que pensar que en nuestra región somos líderes en turismo interior de España, lo hemos sido durante muchos años, hemos sido siempre un modelo a seguir, de alguna manera hay que volver a ser ese modelo.
Respecto a las nuevas tecnologías, el Turismo Activo por el tipo de empresario que es, joven, de talante dinámico, creo que tiene y ha tenido siempre una buena predisposición a la digitalización, sobre todo en lo que a comercialización e innovación en procesos de venta se refiere. Una de las cosas que nos ha enseñado el Turismo Activo es cómo comercializar online, este tipo de cosas que hasta hace un tiempo eran un objetivo pero no estaban implantadas. En estos últimos meses, hemos aprendido a implantar de una manera real todo esto y yo creo que el nivel no es excelente, pero es bueno, además, es el momento perfecto para instalar este tipo de herramientas.
ANETA está trabajando correctamente en tres líneas claves: necesitamos datos, en nuestro sector tenemos una disgregación, nos faltan datos de cuántas empresas somos, cómo estamos trabajando, cuáles son las principales necesidades de nuestros clientes. Todo esto es muy importante para llegar a la administración. También necesitamos que se nos tenga en cuenta, colaborar entre empresas, con administraciones, unirnos a nivel nacional más allá de las disgregaciones por comunidades autónomas. Por otra parte, es esencial la profesionalización de nuestras gerencias, administraciones. No únicamente a nivel técnico, sino también de la dirección de las empresas, la gestión empresarial, la comercialización, el marketing. Dentro de todas estas áreas, es muy importante remarcar los recursos humanos, tenemos una necesidad clara de convenios concretos con nuestros trabajadores que cubran todas las necesidades del Turismo Activo.