La Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo demanda que las medidas económicas tengan en cuenta las singularidades del sector, empezando por reconocer a las empresas de Turismo Activo y Ecoturismo ante la Hacienda pública y equiparar el IVA turístico al 10%
Ciudad Real, 24 de marzo de 2020.- La Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo manifiesta especial preocupación por la situación de los autónomos, ya que las empresas de Turismo Activo son en su gran mayoría pequeñas empresas y profesionales autónomos. “Nuestra gran preocupación es que las medidas tengan en cuenta las singularidades de nuestro tejido empresarial, y así se lo hemos transmitido tanto a la Secretaría de Estado de Turismo, como a los responsables autonómicos a través de las asociaciones regionales”, manifiesta el Óscar Santos, presidente de ANETA.
Entre las medidas de financiación, preocupa que las líneas ICO para el sector turístico solo están disponibles para una serie de códigos CNAE; es decir, solo determinadas actividades económicas se pueden beneficiar, y la mayor parte de las empresas del sector están registradas con otros códigos. “Esto se debe a que no contamos con un IAE específico que nos reconozca como empresas de Turismo Activo y Ecoturismo ante la Hacienda pública, por lo que tienen que incluirnos en sectores que en ocasiones nada tienen que ver con la actividad turística”, explica el gerente de la asociación nacional, Tanausú Zumaquero-Nuez.
Por la misma razón, el IVA que soportan las empresas de Turismo Activo es del 21%, frente al 10% del resto del sector turístico. “La necesidad de establecer un IAE dentro de la familia turística para el Turismo Activo y el Ecoturismo, así como la urgencia de equiparar el IVA de nuestras empresas al tipo corriente del turismo son dos reclamaciones históricas del sector”, declara el vicepresidente de ANETA, Raúl Temprano.
Por otro lado, la fuerte estacionalidad que afecta al sector concentra la actividad de las empresas de marzo a julio, y esto representa alrededor del 80% de los ingresos de todo el año. La obligación señalada en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de mantener para este tipo de empresas el empleo durante los siguientes 6 meses de la aplicación de un ERTE “debería eliminarse”, según el secretario de ANETA, José Luis Echevarría, “porque difícilmente podríamos alargar la campaña de trabajo más allá de octubre”.
ANETA urge a empezar a articular una campaña promocional que estimule la demanda interna y permita reactivar la actividad turística una vez superada la crisis sanitaria. El Turismo Activo es esencial en la lucha contra el despoblamiento en las zonas rurales ya que fomenta el empleo local. En palabras de Zumaquero-Nuez, “además de las medidas de mitigación del daño que estamos sufriendo, hemos pedido a la Secretaría de Estado, participar en el diseño y puesta en marcha de una campaña de promoción específica del sector, para recuperar la imagen del destino tras la crisis sanitaria”.